martes, 8 de mayo de 2012

David y Jonatán: Creyendo en el sueño de Dios hacia un amigo

Durante muchos años se han escuchado todo tipo de comentarios en relación a la amistad que se dio entre David y el hijo del Rey Saúl, Jonatán. En lo personal considero que una sociedad machista en la que vivimos busca siempre el punto negativo de una historia que habla de la amistad, y otros círculos buscan justificar su manera de vivir tergiversando a su antojo lo que ocurre en la Biblia. Pero no es de ésto que quiero hablar, hace más de un año me gustó mucho algo que leí, un punto de vista que muchos no habían tocado, esto a que solamente se tocaba ésta historia de manera muy vaga, y otros para caer en el morbo (absurdo, lo sé). Pero retomando el verdadero punto es que el artículo "El manto de la amistad".

Al momento que David fue llevado al palacio como una señal que él sería el próximo rey de Israel, la actitud de Jonatán es verdaderamente impresionante. El tomó su espada y colocó su manto real sobre los hombros de David, hallando en él gracia, considerándolo desde un principio un amigo. El significado del acto de Jonatán muestra como el aún sabiendo que David era quién iba a tomar el lugar que por derecho le pertenecía, tema al que no le tomó importancia pues reconoció que fue Dios quien envío al joven al que dio sus pertenencias.

El significado de las dos acciones de Jonatán se ven de ésta forma:

La Espada: Objeto con el que Jonatán batallaba y se defendía, entregarla fue entregarle el poder a David, quedó descubierto, vulnerable. 

El Manto: La cobertura real de éste, el símbolo de que le cedió el poder que le pertenecía por ley al joven pastor. 

También se conoce del pacto de amistad que estos dos hicieron, que aún después de muerto Jonatán, David lo cumplió cuidando de Mefi-Boset, pero el mensaje que veo acá es, el creer y hacer propio el sueño de otra persona, hace algunos años Emmanuel Espinosa menciona "Tenía mi sueño, pero creí en el sueño de los demás y decidí apoyarlos, pues su sueño estaba más desarrollado que el mío" pero esto va más allá de decir creo en el sueño de un amigo, conocidos hay varios, pero hasta dónde puede llegar el amor hacia un amigo para decidir creer en lo que el cree, y más soñar con ver a esa persona logrando lo que quiere no importando si las ovaciones son para uno. No es necesario que la persona que cree en otro muera, no debe ser así siempre, pero el poder de un sueño se hace más fuerte cuando dos caminan al mismo tiempo.

La fidelidad de un Jonatán para que un David se levante es lo que se necesita para cumplir un sueño grande, aquel que viene de Dios. 

martes, 1 de mayo de 2012

GamerSide: PlayStation All-Stars Battle Royale ó como Sony sigue copiando a la empresa que siempre critica (NINTENDO)

En el año de 1999 Nintendo y Hal Laboratory sacaron al mercado un juego que cambió el concepto de los juegos de Nintendo, Capcom ya contaba con juegos como Street Fighter vs X-Men y Marvel Vs Capcom I, es decir los cross overs no eran una novedad, pero el creador de kirby, Masahiro Sakurai trabajaba en crear un juego de peleas para la N64, su tipo de control simple y que todos pudieran jugarlo sin mayor dificultad, en donde los stocks (vidas) fueran la manera de conseguir puntos que decidirían qué jugador era el victorioso. Pero no era esto el atractivo principal del juego, sino que a Sakurai se le ocurrió colocar de peleadores a algunos de los personajes icónicos de Nintendo, la loca idea fue aprobada, su resultado? uno de los juegos más vendidos de la N64 que terminó siendo un clásico inmediato, su nombre Super Smash Bros. 


Tal fue el éxito de éste juego que se anunció para el 2001 la secuela de éste juego, su nombre Super Smash Bros. Melee un juego que hasta el mismo Hideo Kojima (Metal Gear Solid) deseaba que su personaje, Solid Snake, fuera parte del roster, cosa que por tiempo no se logró hacer. Pero en si, Melee terminó siendo el juego más vendido de la consola Game Cube de Nintendo, un suceso a nível mundial, causante de varios torneos  y de teorías de personajes para futuros juegos. 



En 2006 se anuncia la tercera entrega de Smash, su atractivo? SOLID SNAKE como personaje jugable mostrado en el primer trailer de éste, y con el tiempo se vió que el mismísimo Erizo azul de SEGA fué parte del elenco de un juego que recibió un 40/40 en la prestigiosa revista de videojuegos FAMITSU, esta vez contando con un total de 39 personajes clásicos, nuevos y una que otro regreso, Super Smash Bros Brawl marcó con su modo aventura y sus retos que Smash es más que un juego de peleas.


Y en este 2012 Sony presentó su gran "idea" juntar a los personajes más famosos de sus franquicias y llevarlos a pelear, el resultado...un juego en dónde hasta cuatro peleadores pueden participar, creando una atmósfera de locu.....UN MOMENTO! eso era lo que se decía en el 99 con Smash!? Y así es, tristemente Sony ha tomado toda la esencia de Smash Bros y la ha transferido a su consola, si bien en diseño recuerdo que hay una frase que no debe ser olvidada y es "Hacer un diseño similar a otro, es robo/plagio. Tomar ideas de diez diseños distintos, es investigación. Tomar ideas de cien diseños, es creatividad" Lástima que Sony teniendo el apoyo de compañías y juegos, no aprenda de ellas y solo se dedique a copiar lo que le critica a Nintendo. Si la temática del juego no fuera tan absurdamente igual a la de los juegos de Nintendo, mi recepción hubiera sido distinta, pero una vez más se ve que el mercado creativo se está limitando a ser como los pioneros son y no buscar ser pioneros. Y ahora les dejo este video en el que la mayoría que lo ha visto se limita a ver los parecidos y no algo innovador, esto debido a que carece de...