Hace algunos años aún se escuchaban mucho las frases "Haremos escuchar nuestra voz" "Estamos en contra de la desinformación" "no nos parece solo leer lo que los medios nos dicen", y fue gracias a las redes sociales que muchos de estos términos dejaron de ser lo que en su tiempo eran una utopía, el deseo de poder narrar un hecho a cualquier persona sin el temor de ser censurado, o el no contar con un público que escuchara quedó atrás gracias a redes sociales en las que no había que pagar un costo para poder pertenecer a ella. Pero... ¿Merecen todos el poder contar con estos medios?
Muchos usuarios le han dado un buen uso a las redes sociales, llegando a incorporarlas dentro del mundo de la comunicación social, comunicación corporativa o empleándolos como medios de opinión de temas varios (tecnología, política, artes...en fin). Pero se nota un problema, una fisura en lo que supone abriría las puertas a un nuevo paso en la comunicación, la incomunicación y mal empleo de un instumento de información.
Y el problema principal se encuentra en que las personas se comunican en las redes sociales sin siquiera haber aprendido a comunicarse primero, emplear estos medios para crear "alter egos" en donde muchos buscan crear una imagen efímera donde esconden su identidad burda y socialmente aburrida para encajar en un grupo, esto por medio de una incomunicación, desviando así el poder que ofrece la información, haciéndose de su ignorancia como medio cómico y hacer chiste de temas relevantes, desviando la atención de las personas que buscan informarse, logrando con ello que el objetivo que buscan muchos, que es informarse, termine en una participación absurda en un medio que termina en comentarios estúpidos, sin sentido y que no contribuyen a nada. Un claro ejemplo de esto lo vi en la red social TWITTER, cuando se dio la noticia de la ley SOPA, en la cual se creaba una protesta en contra de una ley y con la que se buscaba crear un movimiento que impidiera la aprobación de la misma. Lamentablemente en muchos de los comentarios que leí en las personas oriundas de mi país, surgían frases como "Stop Sopa, mejor caldo" "La sopa la quiero de pollo". Cosa que me llenó de vergüenza y pena al ver el nível que tenían muchas personas de investigar (nulo). Pues mientras en Estados Unidos, Regiones de México, aún en países Sudamericanos habían muchos que protestaban en contra de un movimiento de tal magnitud, para muchos en su ignorancia y por querer formar parte de un movimiento, cedieron a su carencia de educación y cultura cayendo en la acción de utilizar únicamente un celular o computadora para escribir tonterías y no para informarse siquiera. Lo curioso acá es que al momento en que la red de almacenamiento masivo MEGAUPLOAD fue clausurada, estas personas empezaron a insultar la ley SOPA, entendiendo por las malas lo que con información hubieran entendido.
Las redes sociales son útiles, han acortado distancias, han unido a familias que estaban separadas por países, pero también han generado un grupo de personas con nulo conocimiento cultural y educativo, y peor aún sin la mínima cualidad comunicativa que un joven promedio tenía hace diez años, que mientras un gremio comunicacional trata de informar, estos infectan con comentarios ignorantes la información que se busca dar. Y no solo eso, hay quienes han utilizado estos medios para engañar, robar, llevar vidas dobles, demostrando así que el poder de informar y comunicar no debe ser adquirido por cualquier persona, debe ser adquirido por quienes saben los fundamentos, normas y códigos deontológicos de la información. Y que las personas que no cuentan con este tipo de educación que se limiten a entablar conversaciones en círculos pequeños en dónde no alteren, ni generen interferencia en un medio al cual no pertenecen y que por ironías de la vida les fue concebido.
Pues creo que con el tiempo (y como todo en la vida) las redes se van a acomodar, a tal punto que se quedarán teniendo protagonismo los que en realidad merezcan tenerlo, así como el tiempo ha logrado dejar el legado de los grandes, así será en los medios tecnológicos.
ResponderEliminarSi, es curioso como un medio de comunicación terminó en "moda" eso es algo que sorprende :O Pero espero que un día se rectifíque todo esto.
ResponderEliminar